CONCURSO DE COSPLAY


El Concurso de cosplay se desarrollará, para ambas categorías, sólo el día sábado 29 de julio a las 16:00Hs sobre el "Puente Plano"


Reglamento del Concurso de Cosplay

ARTÍCULO 1: REGLAMENTO.

Toda persona que se inscriba al concurso de cosplay se compromete a respetar el presente reglamento bajo pena de descalificación.

ARTÍCULO 2: DEFINICIÓN.

El concurso de cosplay consiste en un desfile de disfraces sobre los temas enunciados en el artículo 3. Los participantes serán juzgados y calificados por un jurado compuesto conforme a lo previsto en el artículo 14.

ARTÍCULO 3: CATEGORÍAS.

El desfile de cosplay se dividirá en dos categorías. "Individual" y "Grupal". Los candidatos desfilarán con sus cosplay representando un personaje de anime, videojuego, comic, historieta, película del género fantástico o a una personalidad de la música oriental.

ARTÍCULO 4: CANTIDAD DE PARTICIPANTES.

Por cada categoría habrá un número limitado de vacantes. Para la categoría "Individual" será de 80 personas y para la categoría "Grupal" será de 10 grupos. Estas cantidades podrán sufrir cambios en función del cronograma del festival.

ARTÍCULO 5: HORARIOS.

El horario previsto para el desfile es:

El mismo está sujeto a modificación en función del cronograma del festival.

ARTÍCULO 6: INSCRIPCIONES.

Los candidatos podrán inscribirse previamente llenando el formulario electrónico de esta web, y al cual se puede acceder con el botón que figura al pié de página o bien completando el respectivo formulario el día del evento.

El Número de orden o solicitud y DNI de responsable serán requeridos toda vez que se desee modificar la solicitud.

Las personas que hayan llenado la solicitúd deberán confirmar su inscripción en la forma y fecha indicada en el artículo siguiente. La inscripción no será tomada en cuenta de no realizarse dicha confirmación.

ARTÍCULO 7: CONFIRMACIONES.

La confirmación de la inscripción deberá realizarse en el stand de la organización el día sábado hasta las 15:30 horas, tras la cual no será posible de forma alguna participar del mismo.
En ese momento se le asignará el orden en qué subirá al escenario.

ARTÍCULO 8: MATERIAL INFORMATIVO.

A efectos de ilustrar al jurado para que éste pueda apreciar correctamente el cosplay que se presentará, los candidatos, al momento de confirmar la inscripción, deberán brindar a la organización los elementos que juzguen convenientes (fotografías o impresiones)
Los mismos deberán estar correctamente identificados a efectos de proceder luego a su devolución.

ARTÍCULO 9: INSCRIPCIÓN DE GRUPOS.

Cada grupo deberá designar a uno de sus miembros como responsable del mismo.
El responsable del grupo será el encargado de la inscripción. Deberá garantizar la presencia de todos los miembros antes de ingresar al escenario y es el vocero ante la organización.

ARTÍCULO 10: RESTRICCIONES.

Las personas que participen en el concurso en una de las categorías, no podrá inscribirse con el mismo cosplay en la otra categoría. Cada participante se compromete a concurrir con el disfraz que previamente indicó al momento de confirmar la inscripción.

ARTÍCULO 11: TIEMPO DE PASADA.

El tiempo máximo de pasada sobre el escenario dependerá de la categoría siendo:

Toda vez que los retrasos afectan a sus compañeros como al evento en general.

ARTÍCULO 12: ACOMPAÑAMIENTO.

Los participantes de la categoría Grupal podrán colocar un fondo musical para su presentación. Para ello deberán facilitar el archivo de audio al momento de confirmar la inscripción.
Estos archivos podrán ser pistas de CD de audio o archivos MP3.

El audio en cuestión deberá estar previamente montado de la forma en que los participantes lo requieran, ya que no será posible realizar dicho montaje durante la presentación. La organización solo se limitará a reproducir la pista indicada al momento de que el grupo suba al escenario.

Todos los CDs y/o archivos entregados deberán estar claramente identificados con el nombre del participante y/o responsable del grupo. En caso contrario la organización no responderá por la perdida del mismo.

Asimismo la organización no se hará responsable por el mal funcionamiento del dispositivo y/o archivo facilitado.

ARTÍCULO 13: PRESENCIA.

Los participantes deberán presentarse a más tardar media hora antes del horario previsto para comenzar el desfile. De lo contrario se lo tendrá por renunciado.

ARTÍCULO 14: JURADO.

Los miembros del jurado oficial no podrán participar del concurso.
El Jurado oficial se compondrá de un presidente y 4 vocales, siendo éstos dos mujeres y dos varones.
Asimismo se designará un jurado compuesto por 3 personas seleccionados al azar entre el público presente el cual conformará el jurado del público.

ARTÍCULO 15: PREMIOS.

El jurado deberá atribuir los siguientes premios:

    Por la categoría individual

  1. Mejor Cosplay premio del jurado.
  2. Mejor Cosplay premio del público.
  3. Por la categoría Grupal

  4. Mejor grupo de cosplay por el jurado.
  5. Mejor grupo de cosplay por el público.
  6. Menciones (válidos para cada categoría de forma independiente)

  7. Mención a la mejor confección: Para este premio se tendrá en cuenta únicamente la calidad de confección de los trajes, los materiales utilizados y la dificultad de elaboración.
  8. Mención a la representación: Para este premio se considerará la representación efectuada sobre el escenario, como la interacción entre los miembros del grupo (de ser el caso) y la música de acompañamiento.
  9. Mención a la originalidad: Recompensará al cosplay mas original (serie elegida, presentación, etc.)
  10. Mención al más parecido: Premiara al grupo o individuo que mejor haya conseguido representar el diseño o la esencia del personaje, serio o juego en cuestión.

ARTÍCULO 16: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los criterios de calificación para el premio de mejor cosplay serán:

ARTÍCULO 17: CALIFICACIÓN

Conforme los concursantes vayan pasando por el escenario los jurados oficiales irán anotando en sus planillas el puntaje que le asignen en los diversos criterios establecidos. Dicha puntuación será del 1 a 10.

Posterirmente se procederá a promediar la nota otorgado por los jurados oficiales.

A los efectos de determinar el Mejor Cosplay en cada categoria se tendrá se ponderarán las notas de la sigueinte forma: Calidad 25%, Parecido 20% Complejidad 20%, Presentación 25% y Originalidad 10%.

Cada juez se reserva el derecho de no juzgar alguna de las categorías si el personaje elegido le es desconocido. Para evitar ello es que los participantes podrán brindar al momento de la inscripción el material que ilustre al personaje que interpreta según lo establecido en el artículo 6.

Por otro lado el jurado podra considerar decierta una mención o premio si considera que los concursantes no revisten las parametros de calidad minimos requeridos.

ARTÍCULO 18: SEGURIDAD

Por razones de seguridad (cables eléctricos, cortinados, etc.) la pirotécnia (fuegos de artificio, petardos, objetos inflamables o incandescentes, etc.) así como los líquidos en todas sus formas (pistolas de agua, botellas, etc.) están prohibidos.
Asimismo se prohíbe sobre el escenario las armas de cualquier tipo.
Los papelitos y confetis serán igualmente vedados, al ser imposibles de limpiar entre las pasadas.

La organización se reserva el derecho de interrumpir la presentación cuando considere que se pone en riesgo la seguridad de los participantes o del público presente.

ARTÍCULO 19: DESCALIFICACIÓN

Todo participante culpable de vandalismo, de agredir física o verbalmente a otro o al público, o de todo otro inconveniente que genere en el evento será descalificado.

ARTÍCULO 20: DERECHOS DE IMÁGEN

En adhesión al presente reglamento, los participantes aceptan la difusión de las fotografías y/o filmaciones tomadas durante el transcurso del mismo.

ARTÍCULO 21: RESPONSABILIDAD

La organización no se responsabiliza de los daños que un candidato pudiera sufrir como consecuencia de su propia negligencia.


Preguntas frecuentes:

¿Por qué un reglamento?

Fundamentalmente porque nos pareció oportuno hacerlo. Porque nos pareció interesante probar ésta variante de un concurso en el que los que participen de él sepan con antelación como son las reglas. Porque nos interesa darle un poco de seriedad a esta actividad, evitando las arbitrariedades. Porque la ausencia de reglas claras y la realización de desfiles/concursos adhoc es lo que se acostumbra en nuestro medio y queremos probar de realizarlo con la forma en que estos concursos son llevado adelante a nivel mundial. Por ello el reglamento que presentamos es el que rige a la World Cosplay Summit con las modificaciones que nos pareció oportuno intrucirle a los efectos de agionarlos a la usanza local.

¿Cuáles serán los premios, en caso de ganar?

Los premios son más bién simbólicos de escaso o nulo valor económico. El objetivo de este concurso no es ganar un premio sino pasar una tarde afable en compañia de amigos disfrutando de nuestra afición. Si bien una cosa no quita la otra, es un hecho que este evento es llevado adelante por un grupo de fan´s con algo de tiempo libre y sin muchas más pretenciones que las antes mencionadas.

¿Es necesario inscribirse via web?

La inscripción via web, llenando el formulario on-line es un método estipulado para agilizar el trámite el día del concurso. El mismo día del evento y hasta media hora antes del comienzo del desfile, los interesados en participar podrán acercarse al stand de la organización y solicitar la inscripción. Pero en este caso y por razones del cronograma que hacen que la cantidad de concursantes sea límitada, se dará prioridad a quienes se hayan inscripto previamente. En otras palabras tratar de inscribirse el mismo día del evento no garantiza la participación en el mismo y por ello es que se recomienda el metodo on-line.

¿Los que participen con su cosplay individual, pueden llevar audio?

No, durante el desfile de los cosplayers individuales se pasará la música preaparada por la organización, pues estar cambiando de audio cada vez que sube un participante ralentiza el desfile. Ello se guarda especificamente para las rutinas armadas por los grupos de cosplay que gozan de más tiempo.
Claro está que esto último no quita que quién suba al escenario realice alguna rutina pero a condición de que la misma sea individual, para 2 o más personas es que está la categoría de grupos.

¿Mi personaje no es lo mismo sin su katana, puedo llevar aunque sea una reproducción?

No, las autoridades del Jardín Japonés fueron muy claras al respecto, no se permitirá el acceso al predio de ninguna persona con armas, ya sean reales, reproducciones de metal, plástico, carton o cualquier otro material y/o tipo de arma, pues a pesar de que entienden que esto puede ser importante para algunos personajes. El jardín Japonés es un paseo familiar y por lo tanto ese tipo de artefactos deben ser dejados de lado.

Así mismo y para evitar avivadas de cualquiér tipo, se prohibe el uso de aquellas que pudieren llegarse a introducir, siendo una causal de descalificación del concurso.

Por armas se entiende aquellas que son reproducciones de armas reales, como ser armas de fuego, katanas, espadas, kunais, etc. No así aquellas que son imaginarias, como cetros, baculos, etc.

¿Puedo participar con mi cosplay en la categoria individual y luego participar con el mismo disfraz en un team o grupo?

En principio las reglas estipulan que esto no es posible, pero dicha regla no debe interpretarse de forma estricta. La misma podrá dejarse de lado si la organización lo considera conveniente. Ya que entendemos, que al ser la primera vez que se distingan a los team de los individuales, los concursantes pueden no estar preparados, y no queremos limitar las posibiliddes de participación.

¿Por que razón puede descalificarse a un participante?, ¿Quién toma dicha decision?

Esta regla es una estipulación necesaria en todo reglamento, que se precie de tal. En si misma una descalificación es una medida extrema y su uso es absolutamente restrictivo. Nadie será descalificado por un tontería. El facultado para tomar esta decisión es el Jurado Oficial y bajo causa fundada.

¿Cómo se elijirá al Jurado del Público?

El sistema de elección previsto es al azar, los interesados en formar parte del mismo podran retirar un número en el stand de la organización con el cual se realizará el sorteo de designación. Se descarta completamente el método de aclamación popular por ser contraria a la imagen de tranquilidad que el Jardín Japonés quiere transmitir.

¿Cómo se elijirá al Jurado Oficial?

El jurado oficial lo designará la organización de forma previa al evento, pues es intención de la misma que aquellos que juzguen a los cosplayers sean personas con un conocimiento acabado de lo que dicha actividad representa e idoneas a los efectos de emitir un juicio de valor sobre los participantes.